Historia
El Teatro Teknos se creó en 1958 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado compuesto, entre otros, por Tomás Ireland, Oscar Ripoll, Juan Luis Gandulfo y Víctor Otero. El primer montaje del grupo fue la obra “Se arrienda esta casa” de Gabriel D’Harvillez, estrenada el mismo año de su formación. El montaje fue dirigido por Alfredo Mariño, actor del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, quien de forma voluntaria estuvo a cargo del grupo durante dos años.
En sus inicios, el grupo teatral produjo sus obras con recursos muy limitados. Las principales fuentes de financiamiento provenían de los centros de estudiantes de las escuelas de Santiago y de la Federación de Estudiantes. La escenografía e iluminación eran ejecutadas por ellos mismos, mientras que el maquillaje, el vestuario y la decoración estaban a cargo de las estudiantes del Instituto Pedagógico Técnico.
En 1962, Tomás Ireland y Juan Luis Gandulfo se propusieron consolidar al grupo mediante su reconocimiento como el teatro de la UTE. En una carta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales al rector, le solicitaron la institucionalización del Teknos y su transformación en el teatro de la corporación. La contratación de Raúl Rivera, como primer director de planta, fue parte del reconocimiento del Teknos como grupo de teatro oficial de la universidad, iniciando un proceso de perfeccionamiento como elenco estable de la UTE, lo cual se reflejó en montajes de mayor nivel y en la incorporación, desde mediados de la década de 1960, de actores profesionales quienes trabajaron en conjunto con estudiantes y ex estudiantes de la universidad. Desde 1968, el elenco comenzó a ser remunerado haciendo que, hacia 1970, estuviera integrado mayoritariamente por actores profesionales.
Una de las principales características del Teatro Teknos, fue su importante labor de extensión, montando obras de teatro en lugares donde la comunidad había tenido escaso o nulo acceso a estas expresiones artísticas. Esta labor se inició tempranamente, a través de su participación en festivales de teatro universitario y de sus primeras visitas a otras provincias, durante la primera mitad de la década de 1960. A partir del proceso de Reforma Universitaria en 1968, este carácter se profundizó, presentando obras de teatro en numerosas ciudades, pueblos, sindicatos, escuelas y fábricas en todo el país. Entre 1968 y 1973, el Teknos realizó numerosas giras y visitas, incluyendo países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá. Para perfeccionar esta experiencia, el director Raúl Rivera adaptó obras de teatro clásico a un lenguaje más cercano y más atractivo para su público, sin alterar su contenido original.
Tras del golpe de Estado de 1973, el Teatro Teknos fue una de las pocas agrupaciones artísticas de la Universidad Técnica del Estado que permanecieron mientras la universidad estuvo intervenida militarmente. Modificando su orientación, en cuanto al carácter de sus obras y a su labor de extensión, el Teknos se mantuvo en escenarios hasta la orden de cierre dictada por el Vicerrector de Extensión y Comunicaciones designado por las autoridades militares, Roberto Escobar, en 1975. Al año siguiente, la agrupación montó su última obra “La familia de Marta Mardones” de Fernando Cuadra bajo la dirección de Pedro Mortheiru, cesando sus presentaciones definitivamente en el primer semestre de 1977.